miércoles, 12 de marzo de 2014


       
25 AÑOS DE LA COMPUTACIÓN
EN EL CINVESTAV.
 Parte 1 
 
EN 1983,  la computación se erigía, cada vez con más fuerza, como una disciplina vital para el desarrollo científico y tecnológico de las naciones. No en balde, la prestigiosa revista norteamericana “Time”, en su ejemplar del 3 de enero de 1983, dedicó su portada a la “computadora”, la cual fue denominada “máquina del año”, reemplazando al tradicional “hombre del año”.
 
Para el año 1983, el CINVESTAV contaba con 7 minicomputadoras, distribuidas en los Departamentos de Fisiología, Farmacología, Toxicología e Ingeniería Eléctrica. Así mismo, habían decenas de microcomputadoras y se tenía acceso a una computadora grande a través de diversas terminales. El Departamento de Ingeniería Eléctrica había estado impartiendo desde 1972, cursos sobre Computación Electrónica tales como “Introducción a la Computación”, “Teoría de Autómatas” y “Arquitectura de Computadoras”, entre otros. Así mismo, el uso de las computadoras de todos tamaños en un número cada vez mayor de proyectos del Departamento de Ingeniería Eléctrica hacía evidente que la Computación Electrónica acabaría por reclamar un espacio propio tarde o temprano.
 
Fue en esta atmósfera que se gestó una propuesta para establecer un Departamento de Computación en el CINVESTAV hacia principios de 1983. Esta propuesta fue realizada con la colaboración de los Dres. Héctor Nava Jaimes (entonces Director General del CINVESTAV), Juan Milton Garduño (entonces Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica) y Adolfo Guzmán Arenas (fundador y primer Jefe de la Sección de Computación del CINVESTAV).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario