martes, 18 de marzo de 2014

Para 1961 se empezó a planificar el uso de esta computadora, tanto interno, como externo, ya que se proporcionó asesoría a diversas instituciones que lo solicitaron. Por ejemplo, se concretaron los siguientes proyectos Programa lineal para mezcla de gasolinas, para PEMEX; Inventario Forestal, para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales; Modelo matemático de la optimización de una planta siderúrgica, para Nacional Financiera; y Diseño de transformadores para manufactura, para General Electric. También se realizaron varios proyectos de corte académico, tales como los siguientes: Cálculo de Montecarlo para contenedores de doble anticoincidencia, para el Instituto de Física; Integración de órbitas de protones primarios, para el Instituto de Geofísica; Densidades, potenciales y velocidades de escape en una galaxia esférica, para el Observatorio Astronómico Nacional y Análisis sísmico de estructuras, para el Instituto de Ingeniería.

También en 1960, se desarrolla en el Departamento de Teoría Administrativa de la UNAM, la computadora analógica UNIKORNIO, que puede considerarse como la primera computadora de ese tipo que se construyó en México.

En 1961 se crea otro centro de cómputo en la parte baja de Rectoría de la UNAM: la Unidad de Sistematización de Datos. El Dr. Manny Lemann fue invitado en 1962 a la UNAM y con su ayuda se diseñó la computadora digital Maya, basándose en el diseño de la Sabre, que era una máquina que daba servicio en la Universidad de Israel.

En 1962, el CCE renta una Bull Gamma-30, con memoria de ferrita y totalmente transistorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario